FEDEFRUTA CALCULA ELEVADAS PÉRDIDAS POR PARO PORTUARIO
Gremio que reúne a productores y exportadores frutícolas manifestó su preocupación por las pérdidas ya registradas y futuras, producto de la paralización de trabajadores portuarios.
El Presidente de la entidad, Cristián Allendes, señaló que las pérdidas sumadas al día de hoy ascienden a 40 millones de dólares, por la paralización de 1,5 millones de cajas de frutas, advirtiendo que, de extenderse la paralización hasta el 17 de enero, las pérdidas podrían sumar unos 65 millones de dólares, ya que se comprometería el despacho de 2,5 millones de cajas de fruta.
El dirigente gremial explicó que cada día que sume el paro se hará más difícil la situación para el sector, lo que podría impactar fuertemente en la pérdida de empleos en huertos y packings.
Allendes realizó un llamado a los trabajadores en paro a deponer el movimiento, y llamo también a las autoridades a hacer respetar la Ley y es Estado de Derecho, permitiendo el despacho de las mercaderías desde los puertos, calificando la huelga de "ilegal".
SOFOFA LLAMA AL GOBIERNO A ASEGURAR LA OPERACIÓN DE LOS PUERTOS
El Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) hizo un llamado al Gobierno a ocupar todas las herramientas legales para segurar la operación de los puertos.
Hermann Von Mühlenbrock, quien calificó de "ilegal" el paro de los trabajadores portuarios, realizó un llamado a los trabajadores paralizados a volver a sus labores, señalando que estarían afectando a otros trabajadores y a pequeños transportistas, agricultores y emprendedores, quienes dependen de la operación de los puertos para subsistir.
El dirigente añadió que el Gobierno tiene el deber de ocupar todas las herramientas legales a su alcance para asegurar el normal funcionamiento de los puertos, destacando que la paralización de los mismos no afecta solamente a la economía nacional, sino a la imagen del país en el exterior.




